Saturday, November 17, 2007

LA ALFARERIA DE FARO. I



















Faro es una pequeña aldea de Asturias, a pocos kilómetros de Oviedo, en la que todavía se mantiene vivo el oficio alfarero, gracias a José Vega, "Selito", hijo, nieto, biznieto... de alfareros. Único en activo en un pueblo en el que se recogían 70 alfareros censados en 1749, (catastro del Marqués de la Ensenada).



Bien catalogada por excavaciones y estudios rigurosos, se puede afirmar de existe actividad alfarera en Faro desde finales del siglo X.



En Faro resaltan varios aspectos de su producción alfarera, que la hacen muy destacable:
  • Uno de ellos es que sus formas y decoraciones tradicionales siguen casi inalterables, con poca evolución desde la Edad Media. Y Selito sigue contribuyendo a esa conservación. Hoy Faro es una de las pocas alfarerías españolas de las que se puede decir que sobrevive sin abandonar la producción tradicional. Aunque la gente ya no bebe sidra en jarra de barro, ni usa el barbón para almacenar el agua, ni se usan las piezas como antes para hacer queso, mantequilla, guisos... Selito no sólo sigue produciendo todo el repertorio completo de formas tradicionales a buen ritmo, sino que ha añadido algunas que se habían dejado de hacer en Faro, como la loza decorada en azules y como algunas piezas medievales catalogadas por estudios y excavaciones en el taller. Y, también muy importante, sus piezas son siempre en el tamaño que les corresponde, no cede a la tentación de fabricar "miniaturas" para el gran público.

  • También es interesante que en Faro se fabrique loza vidriada, con esmalte blanco estannífero desde finales del s. XIII, algo poco frecuente en el Norte de España.

  • Otra característica diferencial es que hasta principios del siglo XX se haya mantenido el uso de la "rueda baja " de alfarero. De unos 80 cm de diámetro y unos 60 de alto, era impulsada con la mano. Aunque para el trabajo diario se usa el torno alto de pie, todavía Selito conserva y sabe usar esta rueda baja.

  • Además de la cerámica esmaltada, se produce cerámica negra, con un peculiar aspecto metálico, del barro que llega casi a una "gresificación" en el horno.
Para las piezas bañadas se emplea un barro local "fino", que da coloraciones del amarillo al rosado. Y para las de cerámica negra se mezclan un barro más refractario, "común" con el "barrucu", más plástico y con más oxido de hierro.



Todavía se conserva el horno de leña, usado hasta los ochenta, época en la que se empezó a hornear con gas propano
Barbón esmaltado (cántaro para el agua) / water storing jar

Barbón negro










Quesera / Cheese mold

Faro is a small village of Asturias (North of Spain), a few kilometers away from Oviedo, which still keeps alive the potter craft, thanks to Jose Vega, "Selito", the son, grandson, great-grandson ... of potters. Last one in active in a village in which they collected 70 potters registered in 1749, (cadastre of Marques de la Ensenada).

Well-listed excavations and rigorous studies, it can be said to exist in Faro pottery activity since the end of the century X. In Faro highlights various aspects of its pottery production, which makes it quite remarkable:

  • First, is that their traditional forms and decorations remain largely unchanged, with little changes from the Middle Ages. And Selito continues to contribute to the conservation. Today Faro is one of the few Spanish potterys which can be said to survive without abandoning traditional production. Although people no longer drink cider in mud jugs, or use "barbons" to store water, or using the pieces as before to make cheese, butter, stews ... Selito not only continues to produce throughout the entire repertoire of traditional forms apace, but added some had failed to do in Faro, as earthenware decorated in blue and some medieval pieces scheduled for surveys and excavations in the workshop. And, equally important, their parts are always in their proper size, does not yield to the temptation to make "thumbnails" to the general public.
  • It is also interesting that in Faro manufactured pottery glazed with white tin glaze (mayolica) ends of the s. XIII, something rare in northern Spain.
  • Another characteristic is that until the early twentieth century has maintained the use of "low" potter wheel. Of approximately 80 cm in diameter and approximately 60 high, it was propelled by hand. While working for the daily use the potter whell, still Selito preserves and knows to use this low wheel
  • In addition to the glazed pots, ceramics occurs in black, with a distinctly metallic appereance, the mud reaches almost to a non porous state in the kiln.

For glazed pots he employs a local clay, "fine", which gives yellow color to pink. And for black ceramic he mix a more refractory clay, "common" with the "barrucu", (more plastic and with more iron oxide).

He still retains the wood-burning kiln, used until the eighties, when he started using a propane gas kiln.

Bibliografía:

E. Núñez de Aldecoa, "Faro, mil años de producción alfarera", ISBN 84-88951-04-3



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