Sunday, April 25, 2010

DOS AÑOS DESPUES

Dos años, bastante tiempo desde mi última publicación... y para la alfarería de Faro, también es mucho tiempo. Porque durante este intervalo, el último alfarero de Faro en activo, está dejando de trabajar. Sin nuevas incorporaciones de gente joven al oficio, malas noticias para retomar el blog...

Two years, long time ago since my last post... and also for Faro pottery, how long it is. Last working Faro´s potter is retiring and stopping his production. No more people is pottering at Faro workshop, no good news to star again blogging...
Así que lo mejor para homenajear el trabajo de Selito, os presento alguna pieza más de su producción.

So, the best tribute to Selito is showing you some pots of him.
Jarras de sidra. La grande para servir, la pequeña para beber (antes del uso del vaso de cristal ésta era la vasija empleada). Apple cider jars. The largest is to serving to table, the smallest, to drink cider directly (before using crystal glass).

Otra jarra de sidra, con dos asas. Esta es una forma recuperada, según estudios realizados, data de la Edad Media. Another apple cider jar, two handles. Since Middle Ages.

Pequeño puchero. Cooking pot.
Botías, esmaltada con decoración azul (cobalto) y ceramica negra. Esta pieza era usada para cuajar la leche. Se observa el agujero en la parte inferior, por el que se drenaba el suero. Se cerraba con un palito de madera. Botias, curdle milk jars. White glaze and blue decoration (cobalt oxide) and black one. The little hole serve to drain the milk rennet. It was closed by a wooden stick.

La decoración en color azul también era tradicional en Faro, pero se dejó de hacer en Faro hace bastantes años, por acuerdo con los alfareros de El Rayo (oriundos de Faro) según cuenta Selito. Ultimamente, él está retomando esta decoración.
Blue decoration was also tradition at Faro pottery, but was stopped some time ago, by a agreement with El Rayo Potters (who where natives at Faro), as It was told by Selito. Last years, he was starting again painting blue ones.

3 comments:

SACO DE MEMORIAS said...

PARTE DE LA CULTURA DE ASTURIAS ESTA EN ENTREDICHO OEN FASE TERMINAL

La cultura, las tradiciones, no las hacen los estatutos de autonomías, las hacen los pueblos,y también las deshacen, o les ponen fin los pueblos, o los que formamos parte de ese pueblo.

Faro, los Alfareros de Faro, los desplazados por el zinc, por el latón, por el pvc, esa cultura milenaria se esta terminando se esta agotando, pero se agota, o se ha agotado .
Es triste cuando alguien que comparte tus inquietudes ,por la artesanía , cualquier lugar de este mundo globalizado , te llaman y te dice, estoy en Oviedo , hace una hora que he salido de la oficina de turismo y soy incapaz de llegar a Faro.
Esto te deja perplejo entonces le preguntas ¿ tienes GPS? Te dicen si claro , y como uno es tan torpe, en sus viajes ,lo tiene todo en la lista de destinos y dice FARO-Selito 43º 21´ 03,82 ´´N
5º 47´ 29,59´´ O .Con estos datos el Visitante mas perdido que un pingüino en el Serengueti,puede llegar a uno mas de los cementerios culturales de nuestra región.
Y el visitante por fin después de dos horas de caleyar ha llegado a Faro.(no esta señalizado)
Y se entera que en Faro, no quedan alfareros, que Faro es un simple eslogan,uno mas , que aquel Faro donde se data de Alfarería del siglo X y que en el catastro del Marques de la Ensenada catalogaba unos 70 alfareros en 1749 todo se ha esfumado, todo menos Selito que por motivos de salud, ya solo puede dar, pues lo mejor de si mismo, lo que nos ha dado siempre, una lección de Historia y cultura desde la noche de los tiempos de uno de los oficios mas antiguos del mundo, LA ALFARERIA, el visitante se sentirá perplejo, al igual que el que llega a Bulnes preguntando por donde esta el Ascensor para subir al URRIELLU.

Hoy ha sido Faro, mañana, sera Llamas D´¨ Mouro. Otro día sera UNOSA, y quien sabe hasta donde nos llevara el futuro.
Una Asturias en manos de ¿...........? que el lector encuentre su respuesta.
Quizás a Faro le hubiese salvado una denominación de origen , como el Quesu Cabrales, o como la Sidra, o como tantes y tantes coses que dan de comer a muchos estómagos agradecidos, pero estómagos AFAMIAOS Y DESAGRADECIDOS.

Han aniquilado la Alfarería de Faro. Pero no el espíritu de los Amigos de JOSE VEGA. SELITO PA LOS AMIGOS.

COMO DECIA EL SUBCOMANDANTE MARCOS, aquí estamos mi general, aquí seguimos)
Los que hemos aprendido de ti estamos contigo y junto a ti
TE ADMIRAMOS SELITO. NO TE HAN PODIDO GLOBALIZAR

Anonymous said...

Que pena que se pierda esta tradición alfarera.
Cada vez menos personas, tradiciones...quedan en los pueblos, que poco a poco se están muriendo.

Anonymous said...

www.forofaro.mforos.com